El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

martes, 5 de julio de 2011

Ovejeros Sable y Negro Sólido en la Guerra de Malvinas

La Guerra de Malvinas puede ser abordada desde tantos aspectos y posee tanta actualidad en el intento de comprender su complejidad que este blog dedicado a los perros ovejeros alemanes sable y negro sólido también hace su aporte.

Una cuestión un tanto desconocida es la participación de los denominados perros de guerra en el conflicto Austral de 1982.

Soldado Clase 62 Jorge Rinaldi muestra las
destrezas que podía a hacer su perro "Nick"

La Infantería de Marina de la Armada Argentina cuenta con el honor de haber destacado 18 perros de guerra en la Gesta de Malvinas de 1982, contándose con numerosas actuaciones heroicas por parte de estos “soldados”. Por su parte, el Ejército también envió sus perros tácticos al Teatro de Operaciones.

Puerto Argentino - Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)de izquierda a derecha: Oscar Perez, a sus pies su perro Keni, Néstor Perez, Carlos Silvas, a sus pies su perra Xuavia, Carlos Del Greco y José Cruz, a sus pies su perro Vogel.
Puerto Argentino - Seccion Perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)
de izquierda a derecha: Oscár Pérez, a sus pies su perro Keni, Néstor Pérez, Carlos Silva,
 a sus pies su perra Xuavia, Carlos Del Greco y José Cruz, a sus pies su perro Vogel. 

Durante la defensa de Puerto Argentino, el Comando de la Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio. Los perros llegaron a suelo malvinense el 7 de abril.


La alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque.


En Mayo de 1982, después de los cuatro o cinco días de bombardeos surgió un hecho curioso, la alarma más eficaz y segura ante los bombardeos, fundamentalmente aéreos, eran dadas por los aullidos de los perros anunciándolo mucho antes de la iniciación del ataque. Al decir de los veteranos que operaron desde Puerto Argentino, fue el mejor método de autentificación de alarma y el momento a partir del cual se tomaban las contramedidas.






En Malvinas se destacaron dos ovejeros Negro Sólido

También distinguían en general al personal de la Armada con respecto a las otras fuerzas con quienes eran especialmente agresivos, incluyendo también a los Kelpers. Este hecho se repitió luego con los británicos, una vez prisioneros de guerra.

Hubo oportunidades en que salieron de la población en misiones de patrulla adelantada, pero fueron sólo casos puntuales para tareas específicas como la vigilancia del sistema de Rampa y Generador del misil Exocet que se monto como defensa costera. Este sistema de armas se mantuvo en el más alto secreto dentro de la localidad, durante el día en galpones altamente custodiado y de noche se movía sigilosamente hasta su lugar de lanzamiento. Todas estas maniobras fueron estrictamente custodiadas por la sección de perros durante el día y la noche.

El regreso de los perros convertidos en Veteranos de guerra.
Están en descanso en la cubierta de vuelo del Irízar,
al fondo el Canal de Beagle, ya próximos a Ushuaia.

Mortero
Según cuenta Carlos Alberto González, suboficial del Ejército Argentino, Mortero fue con ellos a Malvinas y volvió con sus camaradas  en el Norland como “prisionero de guerra”

"…Mortero nos acompañaba en cada una de las salidas hacia las misiones de las Gato y Mancha. Cruzaba el campo minado y las primeras líneas junto a nosotros hasta llegar a una tranquera. Allí se detenía y quedaba observándonos hasta perdernos de vista. Cuando regresábamos (al término de tres o cinco días) se ponía contento. Mortero, más que un simple perro…un amigo de los soldados. Cuando sube al Norland les orinó la alfombra.

"Mortero, el perro del Regimiento que nos acompañaba en cada misión
hasta una tranquera que separaba el pequeño poblado con el campo". 


Los ingleses lo querían tirar al agua. No lo permitimos. Regresó al Continente con nosotros. Fue el primer perro prisionero de guerra con nosotros ya no está pero sigue existiendo en nosotros.

Mortero con su equipo de paracaidista.
Otras historias, con otros nombres de fieles defensores de sus “camaradas hombres”…

…“Durante la defensa de Puerto Argentino, en 1982, el Comando de Infantería de Marina decidió el envío de una sección de perros de guerra, de la Base Naval Puerto Belgrano, con el fin de impedir infiltraciones de comandos británicos en el dispositivo defensivo propio.

El 7 de abril van para Malvinas, 18 perros a las órdenes del Teniente de Fragata de Infantería de Marina Miguel A. Paz. Cada conscripto llevaba un perro como guía.



Xuavia
Monumento en la Base Naval Puerto Belgrano, Bahía Blanca, Argentina


Xuavia en 1981

Eran los mejores del batallón, porque participaban de todas las exhibiciones (desarme de enemigos, control de detenidos y saltos de altura). Xuavia porque era extremadamente celosa y guardiana.

Los machos, salvo Mortero, desaparecieron en el fragor del combate entre el 13 y el 14 de junio. Todos los esfuerzos por encontrarlos fracasaron y se presumió que ambos murieron en combate porque nunca fueron hallados sus collares. De haber seguido con vida, su instinto y sensibilidad los hubiera traído de regreso.


Perros de guardia y ataque en Malvinas

Xuavia estaba preñada cuando partió a Malvinas. La noche del 13 al 14 de junio, luego de soportar un intenso bombardeo británico sobre las posiciones argentinas, Xuavia regresó junto a las tropas patriotas a Puerto Argentino pero repentinamente se separó y corrió hacia la negrura de la noche.

Varias horas después fue encontrada dándole calor con su cuerpo a un soldado del Ejército Argentino que estaba herido, a quien llevaron prontamente al hospital. De no haber sido por Xuavia, ese soldado habría muerto congelado y desangrado. Por esa acción fue condecorada por el Congreso de la Nación Argentina.

Luego del conflicto, la perrita regresó a su base y dio a luz a nueve cachorros.

Xuavia en entrenamiento con el conscripto Carlos Silvas antes de la Guerra

Vogel y Tom


Según se supo, tiempo después, estos perros tácticos no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio, al que llamo “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo, Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores.

En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero, él se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101, y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval, era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados, y el último en cubrirse. Compartía con los soldados la comida, el abrigo, y jugaba dándoles ánimos a sus amigos combatientes. El 12 de junio, en horas de la mañana, dos aviones se lanzaron sobre los soldados y Tom falleció dando el alerta del ataque”.

En declaraciones, Liborio contó que "Luego de unos días de espera en Santa Cruz partimos en un Hércules hacia las Islas Malvinas transportando a nuestro personal, dos cañones Sofma, un Unimog y desde luego a Tom, que para esa altura ya era otro soldado movilizado del Grupo de Artillería 101.

En Malvinas Tom se comportó como un bravo artillero. Cuando tirábamos con la máxima cadencia de fuego hacia los británicos, él se paraba delante del cañón como el mejor de los combatientes;
Siempre ladraba y jugaba con aquél que estaba bajoneado en los momentos de calma para darle ánimo;
Cuando había "alerta roja de bombardeo naval" era el primero en salir del refugio para buscar a los más alejados y el último en entrar a cubrirse. 



Y muchas veces su instinto canino presintió los bombardeos aéreos antes que se fritara la alarma, lo cual manifestaba con ladridos que ya conocíamos. Compartía con nosotros la comida y los Soldados le fabricaron un abrigo con los gorros de lana y bufandas.

El 11 de junio, a las 11:15 hs, un avión pirata se lanzó frenéticamente sobre nuestra posición bombardeando nuestro cañón y haciéndolo estallar, nosotros corrimos a cubrirnos y Tom, como siempre, parado sobre una roca ladraba dando la señal de alerta.

Omar Liborio
El avión efectuó otra pasada, esta vez ametrallando con furia nuestra Tropa que repelía el ataque con fusiles, en ésta oportunidad varios fueron heridos (yo entre ellos), y Tom, que corría avisándoles a los más distantes fue alcanzado por las esquirlas. El humo y el olor a pólvora cubrieron el lugar.

Como pudimos, heridos, buscamos a Tom y lo encontramos tendido sobre una piedra inmóvil, con sus grandes ojos negros mirándonos y despidiéndose lentamente de sus camaradas.

Allí quedó para siempre nuestro cañón y el mejor testigo de esta Gesta, nuestro querido Tom. Allá en la fría turba malvinera él es otro bastión argentino, que junto a los héroes que dieron su vida por la Patria, significan soberanía y un especial estilo de vida.

Cuando volví al continente, en honor a él, todos los Perros que tuve se llamaron Tom y mientras yo viva así lo haré. Tom en Malvinas fue mi mejor amigo.  ¡Y yo... jamás olvido a mis amigos!". 


De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel (FOTO); un ovejero alemán sable gris nacido también en Puerto Belgrano.

Vogel combatió con los comandos del BIM5, el Batallón que no se rindió y entró el 14 de junio de 1982 desfilando y portando casi todas sus armas a Puerto Argentino.

Ñaro y Vogel

Luego de la Gesta de Malvinas, Vogel presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra, otorgada por primera vez a un animal por el Congreso de la Nación. Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra.



Ellos también forman parte de nuestro compromiso cuando decimos Volveremos!




 

Entrevista a Carlos Alberto del Greco y su compañero de la guerra el perro " Ñaro", y un homenaje a Oscar Liborio y su perro "TOM". Programa de Radio AM 540 LU17 Radio Golfo Nuevo 


Reconstruido de Sur54, "La Guerra de Malvinas" de Hernando Córdoba, revista El malvinense y apuntes de la Asociación Civil Paracaidistas de Malvinas.

10 comentarios:

Héctor dijo...

Buenas noches, navegando por internet y mirando páginas sobre el pastor alemán encontramos su blog, y me hemos quedado impresionados con su exposición sobre la participación de los pastores alemanes en la Guerra de las Malvinas.
Y de ese reportaje he sacado el nombre para mi nuevo pastor alemán “Ñaro” ese será su nombre.
Contar también que hace solo dos semanas tuvimos que sacrificar a nuestro querido “gaucho” un pastor alemán de cuatro años y medio negro y fuego.
Enfermo y después de muchísimos cuidados fue imposible sacarlo adelante, creo que la pena que sentimos por su perdida no nos abandonara nunca.
Aunque aun nos queda “china” una hembra de dos años. Se preguntaran por que esos nombres para nuestros perros, pero es que somos una familia formada por un argentino y una española residentes en España, y en esta casa Argentina esta siempre muy presente.
Reciba un gran saludo y un fuerte abrazo si nos lo permite de sus sinceros admiradores Héctor y Belén.
Su blog es de “DIEZ” continúe con el.

tattoomaster dijo...

excelente blog!!! honor y gloria a TODOS los caidos en Malvinas (Argentinas)

Anónimo dijo...

me encanto su blog es muy bueno por favor agrege mas datos ya que me considero fanatica de los perros y le cuento que tengo dos hembras de color negro y un macho gris soy de chile novena region.

Leonel dijo...

aguanten los perros!! me llamo Leonel, tengo 24 años, soy estudiante de Lengua y Literatura, tengo un maltés shit zuh y tuve una cullie cruza con alguna otra raza, la pompi, murió de cáncer de mamas, tenía dos tumores enormes y no la pudimos operar ni salvar. y tenemos una perra cruza con ovejera q es especial, xq es toda negra y tiene los ojos celestes

Anónimo dijo...

Mi nombre es Soledad y soy nacida en Puerto Belgrano, por lo que he de corregirle la primer foto sobre el Monumento, si quiere hacer referencia a que se encuentra en BNPB, con la diferencia que no se ubica ni cerca de bahia blanca (está aprox. a 30 km de bb) sino más bien DE PUNTA ALTA. Gracias, por lo demás la nota es interesante.

Anónimo dijo...

Buenas tardes quiero hacerle la corrección a Soledad y a usted Guillermo, el monumento de la primera foto se encuentra en la cuidad Río Grande, Tierra del fuego, le adjunto un link que habla sobre el monumento y en particular del perro en el monumento (http://www.publispain.com/revista/seccion/mascotas/descubren_escultura_en_homenaje_a_perros_usados_en_la_guerra_de_las_malvinas.html) la fuente original es del diario "El Sureño",diario de dicha cuidad, saludos muy buena la nota.

Anónimo dijo...

Hola muy interesante toda la info delapagina, solo queria acercar una correcciin la foto del monumento a los heroes de malvinas no es de puerto belgrano , es de rio grande tierra dell fuego a metros del glorioso bim5. Espero les sirva el dato y puedan corregirlo. Abrazo. Alejandro novais hijo

Unknown dijo...

busco perra alemana negra solida para mi ovejero

Anónimo dijo...

Hola ! estos perros son maravillosos !! Hice el servicio militar en el año 1984 en la Agrupación perros de Guerra de la Base Naval Puerto Belgrano y tuve la suerte de conocer, y "jugar" con Vogel. Íbamos a dar diferentes exhibiciones dentro y fuera de la base. En ese momento momento el entrenador principal de los perros era el Suboficial Navarro y recuerdo también a el Dr. Ballestrini que estaba a cargo en la veterinaria de la base...
Era maravilloso . Tengo fotos de esa epoca si les interesa
Un abrazo a todos! Eduardo

Unknown dijo...

Hola! sí, por favor, enviá las fotos de vogel y las agregamos a este post!