El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

martes, 26 de julio de 2011

La magia de la genética, la belleza y el apego al trabajo del Negro Sólido


Es común recibir comentarios de gente que me pregunta si mi perra Pastor Alemán Negro Sólido es un Pastor Belga, más allá de la "rabia" que da tener que explicar a quienes no conocen la raza del Pastor Ovejero Alemán las características que los distinguen de los belgas, más malestar causa recibir descalificativos de quienes creen conocerlos, pero que se dedican a la cría de los tradicionales mantos negro, de líneas de belleza.

Visualmente el Negro sólido es muy llamativo. Estos perros de pastor alemán rara vez son sólidos. La mayoría tienen pelambre marrón en su segunda capa, entre sus dedos de los pies o plateados en su panza y debajo de la cola. De ninguna manera los descalifica.

Como se ha venido explicando, el color básico del cuerpo está controlado por los genes que recibió. En Alemania, al pastor alemán Negro Sólido se lo conoce como "los negros de laca o laqueados". En Europa Oriental también dividen a los negros en laqueados y azules, también producto de cómo se refleja la luz en sus mantos.

La referencia es más nítida cuando su hermoso traje negro -especialmente si están bien cuidados y son sanos- (y en ello la influencia de una buena alimentación es clave) tiene ese destello brillante en su abrigo.





En el Negro, al igual que en un pastor Alemán Blanco Sólido, la magia surge del gen recesivo que puede estar oculto por varias generaciones (se calcula que hasta cinco) antes de hacer acto de presencia.


El gen del Negro es recesivo en ambos padres y en dos tonos del patrón. Ambos padres deben portar el gen para producir cachorros negros sólidos. También es posible que en la misma camada nazcan los tradicionales mantos negros y fuego, mezclados con sables o negros sólidos.

Excelentes perros de trabajo como todos los pastores alemanes, dulces y cariñosos, pero orientados genéticamente al servicio, contra la exigencia de los criadores de animales de belleza, donde buscan destacar aspectos físicos por sobre los de conducta y temperamento para el trabajo.

Dispuestos siempre a colaborar, a aprender, a ser disciplinados en exigencias (siempre que se organicen como un juego) de guardia y ataque, de búsqueda y rescate, búsqueda de explosivos o narcóticos o como buenos perros terapéuticos.

El Pastor Alemán Negro Sólido esconde en su color, en su porte y su mirada, el misterio de los lobos salvajes que un día, hace 14 mil años decidieron sumarse a nuestro clan, para cuidarnos de noche, a cambio de un poco de comida y de amor.

Ésta es Simona.


9 meses de edad.

24 comentarios:

Sebas dijo...

Hermosos perros. tengo un ovejero alemán tradicional y poco sabía de esta variante.

Anónimo dijo...

Yo tuve un ovejero aleman negro y si muchas veces tenia que explicar por que la mayoria de las persoans pensaban que era un ovejero belga

Matías dijo...

Precioso ejemplar. Los ovejeros alemanes son por mucho los mejores y mas bellos perros.
Yo tengo dos manto negros y una sable, y me reviente tener que explicar que "no es cruza con nada"... Bueh, cosas que pasan...
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tengo un cachorro negro solido y es precioso, antes tube un macho negro fuego precioso tambien.
Me encanta la raza del pastor aleman

Anónimo dijo...

En menos de un mes tendre un pastor aleman negro solido macho, antes tube un macho negro y fuego, es una raza noble y trabajadora.
Gracias por tu blog continua con el

Margarita dijo...

Yo tengo un perro negro sólido de 14 años llamado Rey, a pesar de su edad aun conserva todo su caracter es muy inteligente, guardian y extremadamente afectuoso cosa que heredó de su madre que también era negro solido la cual tuve por 13 años llamada Tamara, al igual que todos tuve que explicar muchas veces que no eran belgas.

Guillermo Bertoldi dijo...

Hola Margarita! Gracias por el comentario. Enviame las fotos de Rey y las publicamos, así lo conocemos! Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo, como ya comente en una entrada anterior ya tengo a mi "negro" y valga la redundancia es negro solido, y de nombre NEGRO. Es una belleza con 4 meses y medio pesa ya 20,800 kilos, voy a educarlo en BH y defensa espero que sea bueno en ello, si me permites te enviare fotos y si lo consideras oportuno me sentiría honrada si las publicases en tu pagina.
Un saludo y hasta pronto.
María Belén

Guillermo Bertoldi dijo...

Hola María Belén! Por favor, enviá tus fotos así disfrutamos todos con tu negrito!!!

Anda Lucía dijo...

Hola Guillermo, te contacté a tu mail pero capaz desde el blog alguien mas me pueda ayudar. Quisiera tener en casa uno de estos maravillosos ejemplares! por casualidad alguno de los que sigue el blog está por tener cría o conocen donde puedo comprar uno?
Muchas gracias, Lucía

Anda Lucía dijo...

Hola Guillermo, estoy buscando uno de estos ejemplares. Alguien sabe quién cría? o alguien de los que sigue el blog por casualidad está por tener cría?
Muchas gracias, Lucía

Anónimo dijo...

Hola soy Bully de Chile , hace unos días tengo una maravilla de cachorro de 2 meses negro solido es muy inteligente estoy muy contenc

Anónimo dijo...

Hola! Hace unos años encontré atropellado en una estación de tren un ejemplar de estos.Busqué a su familia sin éxito mientras lo curábamos. Terminó formando parte de nuestra familia. No conocía esta raza pero me llamaba la atención la forma de pararse, el buen carácter y que no tenga nada blanco excepto unos pocos pelitos en la planta de las patas. Recomiendo esta raza,tan especial. Gracias por darla a conocer a través de este blog, muy bueno. Angélica

Anónimo dijo...

Tuve un grandisimo amigo y compañero de camino durante 14 años que se llamaba hash, al principio pensaba que era hijo de pastor belga y pastor aleman, aunque el padre ( el supuesto pastor belga) al cuide durante un tiempo, era demasiado robusto, lo cual siempre me creo confusion. Yo siempre definia a mi perro como"un pastor aleman negro". Ahora y gracias a este blog me queda totalmente claro que mi perro era un ovejero negro solido.
No tengo palabras para elogiarlo lo suficiente ni para explicar el caracter de Hash,era simplemente casi humano. Murio hace dos años y nos marco tanto que no queremos ni oir hablar de tener otro perro, (tambien teniamos una hembrita de rotweiler que se llamaba Yuna y que era un amor, murio el año pasado con 12 años) ya que nos da la impresion de que le estamos "sustituyendo" o algo asi. Solo queria decir que mi experiencia con esta raza fue increible y que la recomiendo fervientemente. No se si volvere a tener perro, pero si algun dia el corazon me lo permite, casi seguro sera un ovejero negro solido, aunque sea muy dificil de conseguir. Gracias por tu blog guillermo, me ha traido preciosos recuerdos de mi gran amigo Hash, un saludo

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como ubicar una perrita negra solida ya que tengo un hermoso ovejero aleman negro solido llamado baltazar.. y quiero que se cruce.. yo soy de oran-salta y por aca todavia no he podido encontrar una perrita asi.. graciass..

Anónimo dijo...

Tengo una perra de dos años y medio pastor alemán negro sólido llamada luna. Inteligente,cariñosa con los niños y gran guardián. Cuando lá saco de paseo todos tienen que ver con ella y tengo que esplicarles que no es pastor belga. Que fasinante perro. Saludos

Anónimo dijo...

Tengo una perra pastor alemán negra sólido de dos años y medio llamada luna. Exelente ejemplar sumamente inteligente cariñosa y gran guardián. Saludos

lisandro carnero dijo...

hola queria saber quien tiene un ovejero negro solido . tengo una perra de 1 año y 2 meses y me gustaria ir buscando algun macho para cruzarla con los papeles ya que en santa fe capital (lugar donde vivo) solo quedan hermanos. saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy Fabio por medio de tu blog descubrí la raza de perro que tengo, aunque no lo creas. Hace 5 años decido buscar un belga y creí haberlo comprado, pero no fue asi a medida que iba creciendo no tenia característica de pastor belga. Yo pensaba que era una belga media trucha o con mezcla de alemán. Conclusión ahora a sus 5 años es una preciosa pastora absolutamente negra muy parecida a la tuya. Se llama Mora y ahora tiene una raza definida jaja. Quiciera enviarte fotos asi la conoces. Gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola soy Marisol buenas ! Hoy volviendo a mi casa me encontre un cachorro , que pense que podria ser un Pastor Belga , pero buscando informacion y comparando fotos y caracteristicas llegue a la conclucion de que podria ser un pastor negro solido . Me gustaria saber como hago para enviarle una foto y me pueda ayudar

Eddie Noise Psychedelia dijo...

Hola, mira yo tengo un cachorro pastor de 3 meses pero no es solido, tiene las patas blancas y el pecho una parte tambien, me han dicho que puede ser belga pero yo lo dudo por su postura (como todo pastor aleman) ademas de que sus padres ambos eran ovejeros alemanes , me gustaría me dijeran que variedad es..

Anónimo dijo...

Hola, soy Daniela, tengo una ovejero aleman de 10 meses y busco de la misma raza para cruzar por primera vez. Dejo mi email Danndam.20@gmail.com
Gracias

Mauricio GARCIA PONTE dijo...

Yo tengo un pastor alemán negro negro negro y también todo el mundo me dice que es un pastor belga pero nada ni caso
Es encantador precioso y muy simpático
Es muy difícil pasar delante de alguien y que no me diga "qué guapo". ( yo les suelo responded "gracias y que te parece el Perro?" :-)
Con 11 meses ya pesa 38 kilos.

Anónimo dijo...

Yo tengo un cachorro y la verdad es una belleza y con una inteligencia única de apenas 11 semanas me deja sorprendido de su comportamiento.