El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

martes, 28 de junio de 2011

Sobre las líneas de trabajo y de belleza


Hoy en día la raza Ovejero Alemán muestra diferentes líneas y diferentes criterios entre los criadores en su país natal Alemania. En las revistas de la SV Zeitung vemos palabras como Leistungblutlinie (líneas de sangre de trabajo), Anatomie (anatomía), Schoenheit (belleza), Sport
(deporte), etc. Además vemos como criadores se dedican a criar perros para exposición, otros se dedican a criar perros únicamente para trabajo y competencias de trabajo, y otros hablan de criar perros de la extinta Alemania Oriental (DDR-Blutlinie).


Okki-Von Felsenschloss- Venezuela

La diferencia la han ido imponiendo los criadores. Hace años atrás veíamos en las exposiciones ganar o quedar bien calificados a perros de color gris, gris-marrón, negro total, casi totalmente negro con apenas los antebrazos marrones. Hoy en día estos colores están casi exclusivamente reservados para perros de líneas de trabajo o líneas DDR (Ex República Democrática Alemana).


Por otro lado vemos hoy en las exposiciones importantes a perros negro y marrón (algo rojizo), en casi la totalidad de los ejemplares (ocasionalmente algún gris), es decir que la raza se ve hoy en día muy homogénea cuando estamos en una Zuchtschau.

¿Pero es qué realmente los perros de exposición y los perros de líneas de trabajo no provienen de líneas comunes? ¿Por qué se han formado estas diferencias? En primer lugar se debe a los criadores y a lo que ellos opinan de lo que debe ser un pastor alemán. Los criadores fanáticos del trabajo critican a los perros de exposición alegando que la mayoría de estos perros son flojos para el trabajo, que atacan sólo por instinto de presa y nada más, que si se les presiona mucho en la prueba de ataque van a huir o a soltar, y en base a su obsesión por el trabajo dan poca
importancia a las excelencias anatómicas que hacen de un buen pastor alemán un excelente trotador de largas distancias, rendidor en el trabajo y resistente a los cambios climáticos.

Además critican las puntuaciones de estos perros en las pruebas de Schutzhund, y dicen que
muchos perros de exposición no son muy interesados en el juego de la pelota (Spieltrieb), es decir de instintos flojos o carentes, de débil o insuficiente (?) temperamento y carácter. No es cierto en el 100% de los casos.


Por otro lado los criadores de perros de exposición se defienden alegando que ellos crían perros según las estrictas normas del Standard, de anatomía acorde con el trabajo, el trote amplio y rendidor, el carácter y temperamento estable de un perro de sociedad, con la posibilidad de
reaccionar firme y apropiadamente en caso de defensa, y el pelo y el color mas idóneos para ser perros resistentes a los cambios climáticos.

Además dicen que su estricta selección ha llevado a la raza a un grado de homogeneidad y estabilidad genética, y que debido a eso problemas como: faltas dentarias, espaldas y lomos débiles, mal porte de orejas, etc hoy en día muy poco se ven entre sus perros.


Las posiciones son encontradas. El conocido juez Erich Orschler (Von Batu) publicó un artículo extraordinario en la edición de Mayo 1998 SV Zeitung que se titula: “Warum ist die Zucht nach dem Standard wichtig fuer die Leistung?”.

Este artículo fue muy criticado por los fanáticos de las líneas de trabajo ya que él comienza diciendo una frase así: “A mí me da igual cómo se vea mi perro, él debe solamente poder trabajar, morder, buscar, “belastbar sein” y en lo posible hacer 298 puntos”, Orschler ubica con esa frase a los criadores y guías dedicados únicamente al trabajo “Leistung und Sport” y eso es lo que molesta a este grupo de Ovejeristas.

El artículo explica en cada detalle del Standard cómo las carencias o defectos pueden mermar la aptitud al trabajo y por qué es muy importante la anatomía y conformación del animal. Orschler fue criticado por los Ovejeristas de Leistung und Sport, ya que ellos se sintieron aludidos por esa frase.

Revisando las viejas revistas del SV Zeitung he podido encontrar criaderos que participaban en exposiciones y que hoy en día son de Leistung und Sport, como por Ej. el mítico “Busecker Schloss” de Alfred Hahn (+). Si leemos los avisos de venta de cachorros o de oferta de
servicio de reproductores de trabajo podemos ver nombres de líneas descendientes de: Mike vom Bungalow, Greif v Lahntal, Frei vd Gugge (VA), Nico v Haus Beck, Racker v Itztal, Bernd y Bodo v Lierberg, Marko v Cellerland, etc.

Dirk Kowalewicz

¿Es que estos perros son productores de perros únicamente de trabajo? ¿Pero es qué acaso los perros mas destacados en exposición no descienden de estos perros? ¿Los criadores de exposición mas conocidos no usaron estos perros en sus planes de cría?

Escrito por Eduardo Monroy
speedyv@telcel.net.ve Caracas, Venezuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

x error entre en la pagina la verdad no salgo de mi asombro aver encontrado tanta belleza e historia tan rika en lo util e importante que fueron y sigen siendo los perros que hoy paso a ser importante para una pelea entre ellos no entiendo el fin y para exposiciones

Anónimo dijo...

me gusta la pagina es fabulosa