El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

viernes, 3 de junio de 2011

Pastor Alemán negro sólido.

Sabemos que no obtendrá puntajes en competencias de estructura ni será un reproductor, salvo en criaderos especializados y para línea de trabajo, es decir, perros de servicio, de guardia, búsqueda y rescate, terapeúticos y de seguridad, ya que no son reconocidos por las asociaciones que están orientadas en las líneas de belleza, para exposiciones de la impresionante industria y comercio exacerbado del Pastor Ovejero Alemán de manto negro y fuego.


Pero sigue siendo el mismo trabajador inteligente, compañero y cariñoso, igual a todos los Pastores Alemanes de otras líneas. El Pastor Alemán Negro Sólido es un animal muy bello y con un carácter más estable aún que sus primos de otros colores, como perro de trabajo es muy fácilmente entrenable y su adiestramiento es muy fácil.

Se trata de un animal colaborador de temperamento equilibrado, con nervios firmes, muy desenvuelto y bueno. Es un animal valiente y gran compañero, guardián y protector.

La asombrosa historia del pastor alemán negro

La historia del pastor alemán negro es en gran medida una combinación de dos historias. La historia del pastor alemán como raza y la historia genética que causa el color negro sólido de su pelaje. Comienza en los perros de reunión y pastoreo de las montañas de Alemania.

Estos perros fueron utilizados para reunir ovejas y para protegerlas contra los animales salvajes durante cientos de años. En 1899, Max Von Stephanitz vio un perro coloreado amarillento en una demostración de perros de pastoreo. Él sintió que este perro tenía todas las cualidades que un buen animal de reunión debía tener.

Este perro se conoció como Horand Van Grafrath y fue el comienzo de lo que se convirtió más adelante como la raza conocida como el pastor alemán. Horand fue cruzado a otros perros que Von Stephanitz creyó tener con “fuertes atributos de reunión”; y entonces con un proceso endogámico desarrolló las miradas y el temperamento necesario para convertirse en el estándar de la raza.


La mezcla de muchos y diversos perros de pastoreo es la razón de que la raza tenga varios colores de manto o capa, como negro y blanco negro y sólido, negro y rojo, negro y crema, negro y plata. Todos aceptados de igual manera.

Historia genética

Mientras que la ciencia de la genética se desarrollaba y avanzaba, los científicos comenzaron a investigar sobre genética del perro. La genética es la que determina el color del ojo, del pelo y de piel en seres humanos y animales. Observando a los padres y a sus descendientes los científicos genetistas podían observar que los seres humanos y los animales llevan lo que etiquetaron como genes dominantes y recesivos.

Los genes dominantes son los que ocurren lo más a menudo posible en cualquier combinación. Los genes recesivos aparecerán solamente en un descendiente si ambos padres llevan el gene recesivo. Al aplicar éste concepto a los pastores alemanes, se determinó que los pastores negros aparecieron cuando ambos padres tenían un pastor negro en su fondo.

Cuando dos perros eran acoplados y ambos tenían el gen recesivo entonces algunos de los perritos serían bicolores (negro y fuego) y algunos sería negro sólido.


Los primeros criadores que prefirieron al pastor alemán negro sólido, comenzaron a criar perros en que ambos llevaran el gene recesivo en la esperanza de producir algunos ejemplares fueran negro sólido. Posteriormente los criadores comenzaron deliberadamente a producir pastores negros sólidos para ver si este rasgo recesivo se podría repetir en el descendiente.

Con el asombro de estos criadores, se descubrió que no sólo lo lograban criando sólidos de dos padres sólidos, sino al tener al menos un antecesor con ese gen. Ahora los criadores podían eliminar todo el trabajo de la conjetura y el azar para conseguir el color negro sólido.

Para que nazcan cachorros de pastor alemán negros debe existir un ejemplar de este color en su pedigree, padre o abuelo, y para aumentar la probabilidad de aparición debe de haber más ejemplares de este color en su registro.

El gen negro en el Pastor Alemán es de tipo Mendeliano Recesivo simple. Es decir que para que el color negro sólido se manifieste deben estar presentes los dos genes recesivos nn.

M : Negro y marron (tradicional)
G: Gris
n: negro

Homocigotos: MM, GG, nn
Heterocigotos: Mn (Fenotipo marrón negro), Gn (Fenotipo Gris)


Los dos primeros colores son escritos en mayúscula ya que son genes dominantes. Ambos se imponen en el Fenotipo ante el gen recesivo n.

Probabilidades en las combinaciones o cruces:

MM + nn = 100% Mn (fenotipo marrón negro, todos portadores del gen recesivo negro)
GG + nn = 100% Gn

Mn + Mn = 25 % MM, 50 % Mn, 25% nn
Gn + Gn igual proporción q arriba

Mn + nn = 50% Mn, 50% nn
Gn + nn = igual proporción que arriba

GG + Gn = 50% GG, 50% Gn

Cómo saber si un perro con seguridad que un perro es libre del gen negro, o es portador recesivo del gen negro? Hay que cruzarlo con un ejemplar 100% negro Homocigoto nn. Si da hijos negros ese cruce, el perro no negro es obligatoriamente portador del gen. Si no da hijos negros lo más seguro es que sea libre del gen. Esta última aseveración no es infalible ya que no se manejan hechos seguros sino probabilidades.

De la cruza de Sables (Pastores alemantes grises) con macho negro sólido aparecen cachorros totalmente negros o sable oscuro. Si durante 3 generaciones no nacen pastores negros es muy difícil que vuelva a suceder, salvo por una cruza con un macho negro.


Se cree que un hombre llamado Ernie Loeb fue el responsable de importar el primer perro que introduciría el gene negro sólido en la casta americana. La historia del pastor alemán negro sólido es asombrosa porque es una combinación de la historia de la cría de perro y de la historia y el avance de la genética.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. muy interesante tu blog. me encanta esta raza en todas sus variantes, de colores todos son hermosos. voy a cruzar perra negro bronce vs macho dark sable. busco un dark sable o negro.. que crees que resulte en tu experiencia? John rgz. mexico.

Anónimo dijo...

SERA ABSURDO PERO TENGO UN NEGRO SOLIDO HEMBRA LO CASUAL QUE EN UN DESCUIDO MIO SE APAREO Y AHORA ESTA EMBARAZADA Y TIENE UN MES

Juan Castillo dijo...

Hola. Me interesa una cachorrita de uno tres o cuatro meses. Hembra en color negro solida. Tendrás alguna o me podrías informar en donde?

Daniel Mauricio Arana Takeo dijo...

Hola estoy muy interesado en comprar una hembra solida de 2 o 3 meses de edad, como me puedo contactar con ellos

Daniel Mauricio Arana Takeo dijo...

Hola estoy muy interesado en comprar una hembra solida de 2 o 3 meses de edad, como me puedo contactar con ellos

Anónimo dijo...

Tengo pareja de pastures negros sólido, ahora ésta embarazada,la vez anterior fueron todos negros,esta vez espero que sea igual

Loli Gaspar dijo...

Hola tengo una hembra, me dijeron que era mestiza, pero se parece un monton a pastor aleman negro solid. Si te mando una fptp, no se si me podrias decir si es así.
Gracias,

Antonio Tenorio dijo...

Hola pues yo tengo una perra de un año y en 5 meses la voy a echar soy de sevilla y si quieren una igual qe la de las fotos en negra solida ya sabeis contactar conmigo solo por whatsaap 600693425

Antonio Tenorio dijo...

Hola tengo una hembra de pastor aleman en negro solido preciosa de 1 año y la voy a echar con uno iguual si quieren un cachorrito contacten conmigo solo whatsapp 600693425 le voy a echar a finales de julio.

Cesar Rodriguez dijo...

buenas tego una perra pastor negro solida de dos años y medio. es muy inteligente cariñosa con los niños exente guardian

Tatiana cajiao gomez dijo...

amo al pastor alemán negro solidoooooooo XD

Anónimo dijo...

hola yo ice la cruza entre una perra de estructura y un perro solidblack y el resultado es que todos me salieron tapados, con mucho carácter muy firmes, mas caída en los posteriores sin problemas de caderas ni orejas realmente muy lindos animales saludos

Anónimo dijo...

Hola, quiero comprar un cachorro negro sólido, pero no encuentro criadores en Madrid, España. Me gustaría que me aconsejaran.Gracias,
Un saludo.
Cristina