El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

viernes, 3 de junio de 2011

Pastor Alemán negro sólido.

Sabemos que no obtendrá puntajes en competencias de estructura ni será un reproductor, salvo en criaderos especializados y para línea de trabajo, es decir, perros de servicio, de guardia, búsqueda y rescate, terapeúticos y de seguridad, ya que no son reconocidos por las asociaciones que están orientadas en las líneas de belleza, para exposiciones de la impresionante industria y comercio exacerbado del Pastor Ovejero Alemán de manto negro y fuego.


Pero sigue siendo el mismo trabajador inteligente, compañero y cariñoso, igual a todos los Pastores Alemanes de otras líneas. El Pastor Alemán Negro Sólido es un animal muy bello y con un carácter más estable aún que sus primos de otros colores, como perro de trabajo es muy fácilmente entrenable y su adiestramiento es muy fácil.

Se trata de un animal colaborador de temperamento equilibrado, con nervios firmes, muy desenvuelto y bueno. Es un animal valiente y gran compañero, guardián y protector.

La asombrosa historia del pastor alemán negro

La historia del pastor alemán negro es en gran medida una combinación de dos historias. La historia del pastor alemán como raza y la historia genética que causa el color negro sólido de su pelaje. Comienza en los perros de reunión y pastoreo de las montañas de Alemania.

Estos perros fueron utilizados para reunir ovejas y para protegerlas contra los animales salvajes durante cientos de años. En 1899, Max Von Stephanitz vio un perro coloreado amarillento en una demostración de perros de pastoreo. Él sintió que este perro tenía todas las cualidades que un buen animal de reunión debía tener.

Este perro se conoció como Horand Van Grafrath y fue el comienzo de lo que se convirtió más adelante como la raza conocida como el pastor alemán. Horand fue cruzado a otros perros que Von Stephanitz creyó tener con “fuertes atributos de reunión”; y entonces con un proceso endogámico desarrolló las miradas y el temperamento necesario para convertirse en el estándar de la raza.


La mezcla de muchos y diversos perros de pastoreo es la razón de que la raza tenga varios colores de manto o capa, como negro y blanco negro y sólido, negro y rojo, negro y crema, negro y plata. Todos aceptados de igual manera.

Historia genética

Mientras que la ciencia de la genética se desarrollaba y avanzaba, los científicos comenzaron a investigar sobre genética del perro. La genética es la que determina el color del ojo, del pelo y de piel en seres humanos y animales. Observando a los padres y a sus descendientes los científicos genetistas podían observar que los seres humanos y los animales llevan lo que etiquetaron como genes dominantes y recesivos.

Los genes dominantes son los que ocurren lo más a menudo posible en cualquier combinación. Los genes recesivos aparecerán solamente en un descendiente si ambos padres llevan el gene recesivo. Al aplicar éste concepto a los pastores alemanes, se determinó que los pastores negros aparecieron cuando ambos padres tenían un pastor negro en su fondo.

Cuando dos perros eran acoplados y ambos tenían el gen recesivo entonces algunos de los perritos serían bicolores (negro y fuego) y algunos sería negro sólido.


Los primeros criadores que prefirieron al pastor alemán negro sólido, comenzaron a criar perros en que ambos llevaran el gene recesivo en la esperanza de producir algunos ejemplares fueran negro sólido. Posteriormente los criadores comenzaron deliberadamente a producir pastores negros sólidos para ver si este rasgo recesivo se podría repetir en el descendiente.

Con el asombro de estos criadores, se descubrió que no sólo lo lograban criando sólidos de dos padres sólidos, sino al tener al menos un antecesor con ese gen. Ahora los criadores podían eliminar todo el trabajo de la conjetura y el azar para conseguir el color negro sólido.

Para que nazcan cachorros de pastor alemán negros debe existir un ejemplar de este color en su pedigree, padre o abuelo, y para aumentar la probabilidad de aparición debe de haber más ejemplares de este color en su registro.

El gen negro en el Pastor Alemán es de tipo Mendeliano Recesivo simple. Es decir que para que el color negro sólido se manifieste deben estar presentes los dos genes recesivos nn.

M : Negro y marron (tradicional)
G: Gris
n: negro

Homocigotos: MM, GG, nn
Heterocigotos: Mn (Fenotipo marrón negro), Gn (Fenotipo Gris)


Los dos primeros colores son escritos en mayúscula ya que son genes dominantes. Ambos se imponen en el Fenotipo ante el gen recesivo n.

Probabilidades en las combinaciones o cruces:

MM + nn = 100% Mn (fenotipo marrón negro, todos portadores del gen recesivo negro)
GG + nn = 100% Gn

Mn + Mn = 25 % MM, 50 % Mn, 25% nn
Gn + Gn igual proporción q arriba

Mn + nn = 50% Mn, 50% nn
Gn + nn = igual proporción que arriba

GG + Gn = 50% GG, 50% Gn

Cómo saber si un perro con seguridad que un perro es libre del gen negro, o es portador recesivo del gen negro? Hay que cruzarlo con un ejemplar 100% negro Homocigoto nn. Si da hijos negros ese cruce, el perro no negro es obligatoriamente portador del gen. Si no da hijos negros lo más seguro es que sea libre del gen. Esta última aseveración no es infalible ya que no se manejan hechos seguros sino probabilidades.

De la cruza de Sables (Pastores alemantes grises) con macho negro sólido aparecen cachorros totalmente negros o sable oscuro. Si durante 3 generaciones no nacen pastores negros es muy difícil que vuelva a suceder, salvo por una cruza con un macho negro.


Se cree que un hombre llamado Ernie Loeb fue el responsable de importar el primer perro que introduciría el gene negro sólido en la casta americana. La historia del pastor alemán negro sólido es asombrosa porque es una combinación de la historia de la cría de perro y de la historia y el avance de la genética.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. muy interesante tu blog. me encanta esta raza en todas sus variantes, de colores todos son hermosos. voy a cruzar perra negro bronce vs macho dark sable. busco un dark sable o negro.. que crees que resulte en tu experiencia? John rgz. mexico.

Anónimo dijo...

SERA ABSURDO PERO TENGO UN NEGRO SOLIDO HEMBRA LO CASUAL QUE EN UN DESCUIDO MIO SE APAREO Y AHORA ESTA EMBARAZADA Y TIENE UN MES

Unknown dijo...

Hola. Me interesa una cachorrita de uno tres o cuatro meses. Hembra en color negro solida. Tendrás alguna o me podrías informar en donde?

Unknown dijo...

Hola estoy muy interesado en comprar una hembra solida de 2 o 3 meses de edad, como me puedo contactar con ellos

Unknown dijo...

Hola estoy muy interesado en comprar una hembra solida de 2 o 3 meses de edad, como me puedo contactar con ellos

Anónimo dijo...

Tengo pareja de pastures negros sólido, ahora ésta embarazada,la vez anterior fueron todos negros,esta vez espero que sea igual

Unknown dijo...

Hola tengo una hembra, me dijeron que era mestiza, pero se parece un monton a pastor aleman negro solid. Si te mando una fptp, no se si me podrias decir si es así.
Gracias,

Unknown dijo...

Hola pues yo tengo una perra de un año y en 5 meses la voy a echar soy de sevilla y si quieren una igual qe la de las fotos en negra solida ya sabeis contactar conmigo solo por whatsaap 600693425

Unknown dijo...

Hola tengo una hembra de pastor aleman en negro solido preciosa de 1 año y la voy a echar con uno iguual si quieren un cachorrito contacten conmigo solo whatsapp 600693425 le voy a echar a finales de julio.

Unknown dijo...

buenas tego una perra pastor negro solida de dos años y medio. es muy inteligente cariñosa con los niños exente guardian

Unknown dijo...

amo al pastor alemán negro solidoooooooo XD

Anónimo dijo...

hola yo ice la cruza entre una perra de estructura y un perro solidblack y el resultado es que todos me salieron tapados, con mucho carácter muy firmes, mas caída en los posteriores sin problemas de caderas ni orejas realmente muy lindos animales saludos

Anónimo dijo...

Hola, quiero comprar un cachorro negro sólido, pero no encuentro criadores en Madrid, España. Me gustaría que me aconsejaran.Gracias,
Un saludo.
Cristina

Unknown dijo...

Hola, estaba interesada en la compra de una Pastor Alemán negro sólido, me gustaría encontrar un criadero que envíe los cachorros a Zaragoza, me podría aconsejar?

Un saludo.

Micaela Killing dijo...

Pues yo tenía a Oreo, y era pastor alemán negro solido, cuando llego me dijeron que era mestiza, luego descubrí que no era así.
La castre y vivió un largo tiempo hasta que falleció de adulta.
No entiendo por qué todos se guían por las razas, cuando hay tantos perros abandonados en la calle, de raza o mestizos

Giovanna dijo...

Hola,

Estoy byscando apoyo de akguien que sepa de genetica basica, mi perrita es producto de una cruza inbreeding ( madre-hijo) ninguno es de pedigree, podria cruzar a la perrita con cualquier perro de su raza sin problemas de malformaciones?


Espero pueda apoyarme

Unknown dijo...

Hola Giovanna! tal ves este artículo te ayude a decidir. http://pedigreepattern.com/INBREEDING.HTML

Eduardo dijo...

buenas quería saber a que edad maduran estos perros? Tengo uno de 1 1/2.

gracias

Unknown dijo...

Hola Eduardo! a partir de los dos años están equilibrados.

adrian velazquez dijo...

hola soy de toluca edo mex tengo un pastor aleman negro solido de un año dos meses en venta muy sano cariñoso y protector....
inf. al tel. 7221384549

Anónimo dijo...

ola buen dia vendo u pastor aleman de un año dos meses muy sano cariñoso protrector y muy confiable juegan con el mis hijos de 1 y 3 años inf. al tel. 7221384549 adrian velazquez

Pablo Manzione dijo...

Hola Guillermo, soy de Neuquén, me interesa conseguir un perro de esta raza color negro solido. Tenés algún cachorro para la venta o sabes de alguien que lo tenga?. Mi correo es pablo.manzione@fain.uncoma.edu.ar y mi teléfono es 0299 156 345131. Si queres nos comunicamos por los correos . Gracias. Pablo

Unknown dijo...

Hola, te escribo desde Argentina, estoy asombrada con la información. Hace unos meses una persona publico en una página de facebook que daba en adopción cachorros de una cruza con Pastor Alemán, yo buscaba un perro grande y adopte una hermosa cachorra, totalmente negra. Los dueños de la madre me dijeron que esperaban que al cruzar a la perra con otro Ovejero pues nacieran cachorros ovejeros, ósea los de la linea estándar, mantos negros, pero que se llevaron una gran sorpresa cuando nacieron algunos negros. Obviamente desconocen que existe la línea del negro solido, por el gen recesivo. La madre de mi cachorra que hoy tiene 6 meses, llamo mi atención por el gran tamaño que posee, es más grande que cualquier macho de Pastor Alemán que yo haya visto antes, y parece que mi Negra, será muy grande, pues a su edad mide 69 cm. a la cruz y pesa 25kg. El veterinario tajantemente me dijo que no existen pastores alemanes negros, y que seguramente la perra se cruzo con algún labrador, pero he investigado bastante y segun internet, mi perra posee las características de un Negro Solido. Ahora, la razón por la que escribo, es porque quiero que alguien entendido en el tema de las líneas del pastor alemán me ayude a corroborar que mi perrita si es un negro sólido, así tendré con que ir a refutarle a los veterinarios que niegan que mi perra si es un Pastor Alemán jejejeje. Espero su ayuda. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Luciano, yo soy de General Roca, y hace unos meses me regalaron una pastor negro solido, porque según los dueños de la madre, al nacer negra, no es una ovejero aleman. Si mi perrita algún dia tiene cachorros y sigues interesado, comuicate conmigo. Mi correo es marshan_16_5@hotmail.com. Éxitos!

Diego olivas dijo...

Yi tengo una perra negra que ba a entrar en celo vivo en el paso tx y aquí no creo en contar un macho negro pero aver voy a buscar un marrón con negro aver que tal salen a la orden

Diego olivas dijo...

Yo tengo una perra negra que ba a entrar en celo vivo en el paso tx no creo que haya aquí macho de ese color que color de pastor me recomiendas para que no se devalúa tanto el color

Unknown dijo...

Hola soi de España cartagena y tengo un pastor aleman negro solido de 10 meses de los mejores criadores de España sin displasia sin problemas de nada un perro cariñoso con la familia niños y extraños un perro mui tranquilo pero que no dejara que nunca le agan nada a su dueña ni a mi y eso ya lo demostraba con tan solo dos meses , un perro con una inteligencia superior con solo mirarte sabe lo que quieres de el o si te pasa algo y todo eso sin estar adiestrado en fin es la mejor raza de todas sin duda alguna.

Unknown dijo...

El mejor criador de p.a es Montefiero .

Unknown dijo...

Yo adopté uno desde hace 8 años. Sin duda el mejor. Agradecido, noble, obediente. Un 10 como perro.
Porfavor no compréis perros, adoptarlos.
Un amigo no se compra, se gana demostrando confianza.
Podrás obtener su cuerpo físico pero su alma jamás será comprada.

Anónimo dijo...

Donde podria comprar un cachoro de pastor negro solido de raza pura y con pedigri

Unknown dijo...

Hola, estaba interesada en la compra de una Pastor Alemán negro sólido, me gustaría encontrar un criadero que envíe los cachorros a Santa Cruz/Bolivia

Pablo Manzione dijo...

Hola amigos, quisiera saber si conocen a alguien que venda un cachorro de pastor alemán negro sólido. Soy de Neuquén y si quieren pueden comunicarse conmigo al 0299 156345131 o bien al email: pablo.manzione@fain.uncoma.edu.ar. Muchas gracias y saludos a todos

Lorena dijo...

Ola también tengo un perro que se parece al negro solido con una linea blanca en el pecho pero ya tiene 6 meses y no se le quita

Pablo Manzione dijo...

Hola Lorena; Cual es tu lugar de residencia? Se puede ir a ver? En todo caso enviame alguna foto! Gracias por tu respuesta!. Saludos, Pablo

mercede dijo...

Hola soy de espaÑa tengo un perro de pastor aleman en negro solido ,tiene 10 meses busco una novia para el , es mui noble, jugueton ,esta siempre con niÑos. Es mui bueno ... Alguein interesad@?

Germán Alvez dijo...

Hola soy de Uruguay y tengo una perra ovejero alemán Solid Black. Estoy buscando un macho para cruzarla.

Grace dijo...

Veo q los comentarios tienen más de un año y no he leído respuestas - el motivo por el cual escribo esxq QUIERO UN PASTOR NEGRO SÓLIDO Y NO CONSIGO - mis grandes compañero negros ya no están y quisiera volver a disfrutar de esta clase de maravillosa raza - mi celular +5491156977752 soy de Argentina Buenos Aires - gracias

Unknown dijo...

Hola Grace, acá en México hay un criadero que se llama realk9 la pagina es realk9.com.mx, con ellos podrías informante para adquirir un pastor aleman negro. En verdad los recomiendo, tienen excelentes ejemplares. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Grace te recomiendo entres a realk9.com.mx es un excelente criadero de México, ellos te podrían ayudar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo me interesa comprar un pastor alemán,pero necesito saber cuál me puedes recomendar si un negro sólido o un sable.

Rodrigo Rodríguez dijo...

Muy interesante, tengo una hembra Gn, que probabilidad de negro sólido al cruzar con MM O GG.

jor ge ge dijo...

29.6.2018 pongo la fecha porque todos son comentarios antiguos y muy interesantes. No se si comprar un cachorro negro solido con una pequeña mancha en el pecho, todos los demás de la camada negros, pero uno de ellos tiene el pelo brillos o con luz. Este es el mejor?, los otros de pelo sin brillo!!

Unknown dijo...

Hola tengo dos cachorros de 5 meses aún no paran las.orejas, alguien sabe hasta que edad las.paran los pastores negro sólido ?

Unknown dijo...

En México hay criaderos