El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El perro lobo americano y la maldad de la ignorancia

Me entero por un aviso de la venta en mi ciudad, La Plata, de ejemplares de "perros lobo". En realidad se trata de la cruza de hembras de Pastor Alemán Blanco con lobos traídos de reservas de los EEUU. Se trata de un ejemplar de lobo negro plateado y de uno de lobo ártico. Ambos han sido autorizados a ingresar al país para la realización de estudios de conducta y no de cruza para cría como están haciendo.

Lamentablemente ha llegado a la Argentina una moda que sería simplemente extravagante si no fuera porque esos animales terminarán durante sus primeros cinco años de vida sacrificados, abandonados o en una reserva en más de la mitad de los casos, según estadísticas de los EEUU. La crueldad, ignorancia y banalidad del ser humano también se observa aquí.



En la publicidad no se muestran los ejemplares aunque abundan imágenes de otros perros lobo como los que acompañan estas líneas. A pesar de que la redacción del artículo es impecable y no mienten en cuanto a su carácter, sólo dicen al pasar la verdad: los perro lobo no sirven para nada más que para el ego de sus propietarios.


Los perros lobo no son una raza en sí, sino una cruza entre dos grupos con un origen común que se remonta a más de 14 mil años atrás. Además de los perros lobo de la moda estadounidense que en general los cruzan con Northern Inuits, Huskys y Alaskan Malamutes, existen otros como el Perro Lobo Checoslovaco, el Perro Lobo Italiano y el Perro Lobo de Saarlos.



La cruza genética ofrecida aquí al 50% ( no voy a explayarme en las diversas posibilidades en la composición genética porque no es el asunto de este post), degrada las características del ovejero alemán y las del lobo. Las crías no sirven para defensa ni guardia al perder el temperamento del ovejero y predominar la del lobo.

El lobo es una animal que caza en manada, temeroso de entrar en riña con pares, presas u otros depredadores ya que por el instinto de preservación sabe que una herida lo dejaría fuera en la lucha por la supervivencia y hasta fuera de la manada.


El lobo no ladra como alerta -aúlla por otros motivos-, y por tanto no avisa la presencia de extraños. Es por eso que estos perros lobo no cuidan el territorio de sus dueños ya que el concepto de territorio para el lobo es el del coto de caza, no los límites de un terreno o jardín. Son tímidos en el mejor de los casos y temerosos, en la mayoría de las oportunidades en las que se enfrentan con humanos que no reconocen parte de su manada. Es distante y desconfiado con los extraños pero respetuoso de los chicos y cachorros a quienes tolera situaciones que no permitiría en adultos.

Además no pueden ser adiestrados ni responden a órdenes sencillas (salvo las de su Macho Alfa en cuanto a comida, ubicación en determinado lugar de la casa y no mucho más). Su temperamento salvaje los vuelve impredecibles aunque no necesariamente se convierten en un peligro para las personas y otras mascotas ya que no tienen una agresividad de ataque ni de defensa.



Como mascotas ofrecen una muy pobre interacción con cualquiera que no haya sido identificado como su Macho Alfa, en este caso, su dueño. Por tanto no comparten juegos con adultos, son extremadamente dependientes y exigentes de su amo. Son escapistas ya que buscan instintivamente su coto de caza  que en la naturaleza puede ser de hasta 200 kilómetros cuadrados, por ello es que tristemente se los observa generalmente condenados a estar atados.

Aunque la genética de un buen ovejero alemán le otorga cierta estabilidad, el perro lobo sigue siendo lobo, fuerte y longevo. La carencia de cruzamientos le otorga una muy buena salud aunque son propensos a la displasia de cadera. Otra contra es que al ser animales de manada son muy apegados a sus compañeros y es muy difícil adaptarlos a otro grupo de perros y mucho más, cambiar de amo.



El perro lobo es un animal inteligente y activo pero como se dijo más arriba, no sirve para vigilancia, no rastrea ni puede adiestrarse para trabajos simples, no protege a la manada, en fin, no sirve más que para admirar su belleza salvaje.

Por eso que los que los cruzan para su venta siempre hablan de una "relación mística ancestral" y referencian a la cultura de los nativos americanos en la que los lobos son animales sagrados. Además que el auge en la cría y tenencia se da explosivamente en el medio oeste y sur de los EEUU. Allí un grupo de snobistas usan a estos animales para mostrarse, para buscar una distinción que no pueden encontrar en sí mismos, compran y en la amplísima mayoría de los casos terminan abandonando a estos perros lobo.



La buena noticia es que estos perro lobo que se ofrecen en el país cuestan más de 1.500 dólares cada uno, por cuanto no serán muchos los tilingos que arruinen la vida de estos seres sensibles para poder mostrarse en un parque, subir sus fotos al muro de Facebook o tener tema de conversación más allá de sus pequeñas y vacías vidas.

Guillermo Bertoldi

36 comentarios:

Unknown dijo...

El perro lobo americano y la maldad de la ignorancia http://negrosolido.blogspot.com.ar/2014/09/el-perro-lobo-americano-y-la-maldad-de.html

Anónimo dijo...

Buen articulo, en mercadolibre por suerte los estan vendiendo 20000 pesos, asi por lo menos no se compran muchos :P

Anónimo dijo...

hola Guillermo, ¿has tenido perros lobo? ¿conociste alguno? se te ve muy seguro, inagino que tienes amplia experiencia con lobos

Anónimo dijo...

Usted es el mal! Robas pueblos con derechos de autor fotos de ellos, sus amigos, la familia y los perros y inventas mentiras! Usted es un ladrón y necesita estar informado para el robo de los derechos de autor!

Anónimo dijo...

un caradura el que negocia con estos hermosos animales

Anónimo dijo...

Saludos cordiales.
Por si no sabía su artículo ya tiene respuesta. El psicólogo canino Orlando Eijo, que ésta importando lobos a Buenos Aires respondió profesionalmente ante sus acusaciones.
Sería interesante ver si puede defender los argumentos expresados en su artículo. https://www.youtube.com/watch?v=vnqNZ4r8hvc#t=15

Anónimo dijo...

Definitivamente la persona que escribio este articulo no tiene la menor idea lo que es/son los perros lobos...

Anónimo dijo...

orlando eijo es un vendehumo x internet profecional, esos lobos tienen una vida de mierda, como todos los perros que tiene para criar ,que valla a criar y vender lobos a EE UU SI haya se lo permiten ademas se jacta de tener cedes aya , que valla vende humo!! ...

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo Bertoldi! ya marque en mi calendario que a mi perro lobo americano le quedan 2 años y 10 meses antes que lo entrege a la perrera!... antes de escribir un articulo tan ridiculo seria mejor primero informarse sobre el tema que uno quiere escribir!!

Anónimo dijo...

Seguramente el sicologo que habla maravillas de la cruza de perro con lobo es una persona que esta lucrando con su comercializacion. Seguramente si le preguntamos la opinion a sicologos caninos o exeprtos en el tema que no lucren con el comercio de estos animales de seguro vana tener una opinion completamente distinta sobre el tema . O no ?

RICHARD JP dijo...

en primer lugar buenas,GUILLERMO. voy a hablar del perro lobo.. no del cruce con abejero,ni nada por el estilo, voy a hablar del "PERRO LOBO AMERICANO".. Y VOY HA MENCIONAR ALGO IMPORTANTE ANTES QUE NADA, QUE NO HAS MENCIONA Y ES ALGO MUY IMPORTANTE!! LOS PERROS QUE HAS MOSTRADO EN LA FOTOS SON PERROS DE CRIADEROS ESPECIALIZADOS..CRIADEROS QUE SOLO TIENEN PERROS LOBOS DE MAS DE SU 5º GENERACIÓN.. SON PERROS MUY EQUILIBRADOS, CON BUEN TEMPERAMENTO, LOS CUALES ESTÁN MUY SOCIALIZADOS DESDE MUY TEMPRANA EDAD.. Y NO TIENEN PROBLEMAS DE CONDUCTA, MIEDOS NI DE INTEGRACIÓN LÓGICAMENTE EL PROPIETARIO TIENE QUE SEGUIR REFORZANDO ESTA CONDUCTA POSITIVA.. Y SE LES SUELE LLEVAR UNA O DOS VECES POR SEMANA A SITIOS EN LOS CUALES SE ENCUENTRE MUCHA GENTE Y OTRAS MASCOTAS PARA QUE INTERACTÚEN CON ELLOS Y EL ANIMAL SEA UN ANIMAL SOCIABLE, SIN MIEDOS Y MANTENGA SU COMPORTAMIENTO EQUILIBRADO... NO SE HACE POR "PRESUMIR DE ANIMAL" SE HACE PORQUE EL PERRO LOBO AMERICANO NO ES CUALQUIER PERRO, Y SOBRE TODO LOS DE LAS FOTOS QUE HAS PUESTO.. QUE SON DE SCOTT. SON P.LOBOS DE ALTO CONTENIDO DE LOBO.. AUN QUE RECALCO DE NUEVO, DE MAS DE 5º GENERACIÓN.. PORQUE INSISTO,SI HABLAMOS DE UN HÍBRIDO DE 1 GENERACIÓN UN(F1) ES COMPLETAMENTE DISTINTO ES MAS PARECIDO A LO QUE MENCIONAS EN TU ARTICULO.. EN CUANTO A GUARDA Y DEFENSA POR EJEMPLO TE DOY LA RAZÓN..SUELEN SER DE CARÁCTER . RESERVADO.Y CON TENDENCIA A LA DESCONFIANZA ESTOS CASOS DE 1º GENERACIÓN SI TE DOY LA RAZÓN EN MUCHAS COSAS.. SON DIFÍCILES DE DOMINAR NO SON NI PERROS NI LOBOS SON PRÁCTICAMENTE IMPREDECIBLES E IMPOSIBLES DE TENER COMO MASCOTA. POR ESO TE DIGO.. EN MUCHAS COSAS TIENES TU PARTE DE RAZÓN EN OTRAS ..ESCUCHASTE CAMPANAS Y NO SABES DONDE... EL PERRO LOBO AMERICANO DE MAS DE 5º GENERACIÓN QUE SON LOS QUE PUEDES ENCONTRAR EN CRIADEROS SERIOS Y DE GENTE RESPONSABLE QUE TE INFORMA Y TE ASESORAN DE TODOS LOS PROS Y LOS CONTRAS, QUE NO SON MASCOTAS PARA CUALQUIERA, PERO PORQUE? PORQUE SON ANIMALES CON UNAS NECESIDADES ALTAS EN SALIR MUCHO,CORRER IR AL CAMPO,TENER UN TERRENO AMPLIO, DEDICARLES MUCHO TIEMPO, EN CUANTO A SALIDAS Y EN EDUCACIÓN Y OTRO SERIE DE NECESIDADES MAS .. NO ES UN PERRO DE PISO.. Y POR ESO NO PUEDE TODO EL MUNDO CUBRIR SUS NECESIDADES...Y UN BUEN CRIADOR DE VERDAD, TIENE QUE HACERLE UNA BUENA IMPRONTA..LES EXPLICO LA IMPRONTA SE LES HACE A LOS CACHORROS A PARTIR DE LAS 2 SEMANAS DE VIDA, ANTES QUE A CUALQUIER OTRO PERRO NORMAL, ESTO ES PORQUE LOS PLA. AL SER MAS LOBOS. SU DESARROLLO MENTAL SE INICIA MUCHO ANTES, Y A LAS DOS SEMANAS ES CUANDO TIENEN QUE COMENZAR A RELACIONARSE CON MUCHA GENTE TENER CONTACTO CON MUCHAS PERSONAS Y CON OTROS PERROS Y DEMÁS ANIMALES PARA QUE COMIENCE UNA BUENA RELACIÓN,EQUILIBRADA Y PERFECTA Y NO TENGAN PROBLEMAS DESPUES.. TODO ESTO LO HACEN LOS BUENOS CRIADORES.. LOS CUAELES TE ENTREGAN UN CACHORRO CON UNA BUENA IMPRONTA MUY EQUILIBRADOS Y PROVENIENTES DE UNOS PADRES SANOS Y CON UN TEMPERAMENTO EQUILIBRADO Y BIEN SOCIALIZADOS...CUANDO CUMPLES CON TODO ESTO, ES UN PERRO QUE SE LE PUEDE ADIESTRAR MUY BIEN, PARA ORDENES SENCILLAS E INCLUSO DE TRABAJO.. POR SI NO LO SABES..YA SE LOS A EMPEZADO A USAR EN AGILITY E ICLUSO.. PUEDO ENSEÑARTE VÍDEOS DE MUCHOS EJEMPLARES QUE CUMPLEN ORDENES DE TODO TIPO QUE TRABAJAN EN SERIES Y PELICULAS... POR SI ALGUNO CRE QUE HABLO ASI PORQUE ME DEDICO A LA CRIA.. NO NO ME DEDICO A ELLO Y SI ME ENCANTAN Y HABLO COMO PROPIETARIO DE UN PERRO LOBO.. HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, Y CONOZCO A TODOS LOS PERROS DE LAS FOTOS QUE HAS PUESTO EN TU POST 1º FOTO ES TUNDRA UN MACHO DE SCOTT SOTO.. 2ºY 3º FOTO, LOVINE HEMBRA DE MIGUEL DE LA TORRE,4º FOTO ES UN LOBO MEXICANO NO ES UN PERRO LOBO..5º FOTO RIAVE HEMBRA DE WILLEM VAM OMMEN Y CONOZCO A SUS PROPIETARIOS. NO ME IMPORTA DECIR MI NOMBRE SOY RICHARD Y ME PODEIS ENCONTRAR EL FACEBOCK POR RICHARD JP. SI QUEREIS PREGUNTARME ALGO MAS POR CIERTO GUIILLERO LAS FOTOS TIENEN COPYRIGHT HAS PEDIDO PERMISO PARA PUBLICARLAS???

RICHARD JP dijo...

Muchas gracias por publicar mi comentario Guillermo. al igual que muchos "criadores" solo se preocupan de solo de su beneficio personal.. y de llenarse los bolsillos. también podemos encontrar gente que realmente ama lo que hace y antepone el bienestar de sus animales y de asesorar a sus futuros propietarios para que su futura mascota este en las mejores condiciones y tenga la mejor calidad de vida, que es lo mas importante. asesorémonos bien y busquemos ese tipo de criadores. es mi humilde opinión. Muchísimas gracias.

OrlandoEijo.com dijo...

soy Orlando Eijo, y, como soy el blanco de los ataques de Gonzalo (el adolescente que ni trabaja ni estudia que se destacó por la gran cantidad de faltas ortográficas en su comentario, lo cual se debe a que a duras penas y con muchos esfuerzos de su madre y profesores le hicieron terminar los estudios obligatorios) y también de los ataques de Guillermo, quien ni me conoce ni conoce un perro lobo y mucho menos un lobo, voy a responder simplemente poniendo dos videos de mis perros y lobos https://www.youtube.com/watch?v=T9TqzQ-A6qM ,
https://www.youtube.com/watch?v=3XQ08wMnEUQ , eso ilustrará mejor que mil palabras mi respuesta ya que Tanka es un lobo ártico puro. Y ya luego de esto doy por finalizadas mis intervenciones, cualquier exceso al dirigirse a mi persona, mi esposa, mi criadero o mi escuela, deberá fundamentarse porque me reservo el derecho de actuar legalmente por daños y difamación.

Unknown dijo...

Claro Richard, buen aporte el tuyo. Gracias!

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=zU3hCZbefLQ

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=zU3hCZbefLQ video

OrlandoEijo.com dijo...

ese video del peligro del perro lobo que han puesto como "prueba" justamente no tiene perros lobos, hay que prestar atención, la propia especialista en lobo dice que esa perra blanca no tiene nada de lobo, es puro pastor, luego hay una siberiana que no es lobo, y el único perro lobo el problema que tiene es que se escapa de la granja y es tímido, algo que puede pasar con cualquier perro. En defintiva, la ignorancia se nutre de datos mal tomados de un reality show y con ese fundamento se decica a atacar e insultar personas. En fin, internet da para cualquier cosa

Anónimo dijo...

Realmente no conosco nada de perros lobo, pero por lo que he leído estoy de acuerdo en que si ya tienen varias generaciones de cría de perros lobo y no son el cruce directo de lobo y perro a menos que el lobo sea totalmente doméstico y de buen carácter, deben ser como cualquier perro con sus características específicas y carácteres individuales, no estoy en contra a menos que se trate de lobos puros.Y me parece que de lo que no se sabe no se habla, Lo que no comparto es que se hable de cesár millan como si lo suyo fuera solo un reality show (además cesar estudio mucho a los lobos para estudiar la psicología del perro) de hecho viniendo de alguien quien es competencia directa, no me parece un juego limpio, de hecho solo hablan de tres casos, dos donde supuestamente no son perros lobo y uno que si pero que solo era timido y algo más y omiten el episodio en el cual el perro lobo de una pareja cuando lo sacaban a pasear y se cruzaba a otro perro los mordía a los dueños, era un caso de agresión, (común en infinidad de razas). Nadie tiene que difamar a nadie, asi que, vale la frase no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a vos...

OrlandoEijo.com dijo...

solo voy a responder con este video https://www.youtube.com/watch?v=piSkTflp_6A
Yo no entiendo de fútbol y por eso no me meto a discutir ni a criticar a nadie sobre el tema, considero que para hablar de un tema se debe conocer el mismo, no mirar TV, porque con ese criterio todo el que haya mirado Dr House puede discutir de medicina con un médico.
PD nosotros presentamos en su momento a Millán en Discovery, y él nunca estudió sobre lobos, lo cual incluso admite en su programa dedicado a lobos

Unknown dijo...

Lo primero me gustaría pedirle que excluya al perro lobo checoslovaco de este artículo, porque para su información, es una raza de perro, no un híbrido, reconocida como tal. En segundo lugar, soy propietaria de un plc, y para nada comparto sus ideas, en ningún momento mi decisión fue fruto del capricho ni con un afán de exhibir a mi perro en ningún lugar, ya sea facebook o cualquier otro lugar físico. Disfruto cada paseo que doy con mis perros, ya sea el plc, el galgo o mi setter, que por cierto dicho sea de paso mi checo convive con otros dos perros, sin ningún tipo de conflicto, un macho y una hembra para más información. Y en tercer lugar, no quiero extenderme mucho, no se de donde saca la idea de que este tipo de perros no pueden ser adiestrados, son perros primitivos y como tal su genética está programada para acatar una jerarquía, quizás si es cierto que hay que trabajar con ellos desde muy jóvenes y dejarles claro quien es el alfa, pero no es algo que no se pueda conseguir. Necesitan una socialización temprana y muy intensa, eso si es cierto. Como ejemplo le diré que Ur, mi plc acata todo tipo de órdenes, está adiestrado en manejo de correa, juega y se relaciona con perros de otras razas... Estoy de acuerdo con usted en que no son perros que sirvan para todo el mundo, puede llegar a frustrar al propietario su carácter dominante y su cabezonería, se requiere un trabajo constante y rutinario, largos paseos y mucho ejercicio físico. La decisión de tener un perro primitivo, ya sea plc, saarlos, alaska, akita... etc. debe de ser algo muy meditado y no fruto de un capricho o de dejarse llevar por su belleza externa. Lo principar es pensar en el bienestar del animal y que condiciones de vida le vamos a poder aportar y desde luego tener unos conocimientos amplios de etología canina.
Un último inciso, tengo amigos que han adoptado plc, posteriormente abandonados, si bien es cierto que no es la situación mas favorable, puesto que son perros que sus anteriores dueños no han sabido hacerse con ellos, suelen presentar problemas de comportamiento, ansiedad por separación y otros posibles traumas, han realizado un trabajo estupendo rescatándolos y con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, han logrado que sean perros felices y equilibrados. Espero que le sirvan estas líneas para meditar sobre sus creencias erroneas, atentamente:

Lucía

Unknown dijo...

Hola RICHARD. Mi nombre es Manuel. Querría contactar contigo hay alguna manera?
Gracias

Anónimo dijo...

Richard Jp
lo busque en fb pa agregarlo ya k yo quisiera informacion x favor ya k quisiera hablar con alguien k sepa no con quien crie gatos

Anónimo dijo...

Gracias Richard JP , menos mal que hay personas como usted para desmentir artículos erróneos de personas que creen hacer un bien.. Y lo único que hacen es s dañar confundir la imagen de estos maravillosos animales sus dueños y criaderos. Si es verdad que hay muchos inresponsables y no saben ni atienden las necesidades de su animal pero no solo del perro lobo si no de cualquier raza o especie .. Sólo hay que mirar las perreras o refugios... Es triste .. Un saludo y gracias por su comentario. Salud!

escuchando dijo...

buenas,yo tengo uno(loba checoslovaco,según creo...pues la saqué de una perrera con casi 3 años).Realmente es un perro complicado,pues es muy temeroso y su instinto de supervivencia muy fuerte(varios años por el campo desatada y cualquier animal comestible(gato,conejo,perdiz..) la volvia loca.Me supo mal pero tuve que restringir sus paseos en correa.SEGURAMENTE ME FALTÓ TIEMPO Y EDUCACIÓN PARA ELLA,pero como ya comenté,la saqué de la perrera con 3 años.

Unknown dijo...

Hola buenos días, megustaria saber donde puedo comprar uno animal tan lindo como estos, en colombia

Anónimo dijo...

W

Anónimo dijo...

al empezar a leer el comentario de richard y antes de terminarlo sabia que habia dos opciones:
o tenia un criadero y por eso tal defensa
o era uno de los tilingos que pago mas de 1000 dolares por un loboperro

Anónimo dijo...

un reallity show!! jajaj no era que eijo y millan eran un solo corazon? jajja trucho

Anónimo dijo...

cuales son las creencias erroneas? el 90 por ciento de la gente no esta preparada ni para tener un gato o un perro salchicha... "Lo primero me gustaría pedirle que excluya al perro lobo checoslovaco de este artículo, porque para su información, es una raza de perro, no un híbrido, reconocida como tal...." (sic), es un hibrido surgido de un experimento de hace 50 años... aunque sea considerado perro...
vos tené lo que quieras, pero no hay que naturalizarlo... la gente apenas si esta preparada para tener mascotas

Janet dijo...

Y al final.. pasó http://www.eldia.com/nota/2017-10-5-5-6-49--el-lobo-se-le-tiro-encima-de-repente-y-lo-mordio-dijo-la-madre-del-nene-herido-policiales

Janet dijo...

Y al final... pasó http://www.eldia.com/nota/2017-10-5-5-6-49--el-lobo-se-le-tiro-encima-de-repente-y-lo-mordio-dijo-la-madre-del-nene-herido-policiales

Anónimo dijo...

http://www.eldia.com/nota/2017-10-5-5-6-49--el-lobo-se-le-tiro-encima-de-repente-y-lo-mordio-dijo-la-madre-del-nene-herido-policiales

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=vX06figSVqo

Anónimo dijo...

El animal no sabe si actuar por instinto salvaje o doméstico. Es una mezcla de ambos animales y lo único que logran hacerle es daño, son animales desconfiados y tienen la mezcla en su "raza" no saben cuándo deben atacar y cuándo no. No importa desde que edad lo empiecen a educar, es lo mismo que adopten un tigre de bebe y lo quieran transformar en un gatito. Yo pienso desde el lado del animal, no me pongo a la defensiva porque me gustan o porque quiero comprar uno, jamás sacaría a ese animal de su espacio, de su lugar, de su manada, entre otras cosas. La cruza de estos animales no esta preparada para vivir en un lugar encerrado, o para adiestrar al animal a la manera que a ustedes les guste.

Anónimo dijo...

Y al final pasó lo que ya sabían, el perro lobo atacó a un niño. Se le lanzó de repente y lo mordió. Pero el animal no tiene la culpa porque es su instinto de salvaje, la culpa la tienen las personas que creen que pueden lograr de un animal salvaje convertirlo en uno doméstico.

OrlandoEijo.com dijo...

no hubo ningún ataque, fue todo armado para iniciar una demanda por dinero. Ya la justicia tiene los videos completos y originales de lo ocurrido donde queda claro que el lobo jamás atacó a nadie, y en este video puede verse la falsedad de toda la acusación https://www.youtube.com/watch?v=UDWbTVWYfpU
Yo sigo recomendando que antes de lanzarse a hablar la gente bse asegure conocer del tema en que tratan, no hay ningún caso de personas hablando de la supuesta peligrosidad de los perro lobo que haya tenido uno y ni siquiera que haya conocido a alguien que lo haya tenido. Si el lobo actúa con sus instintyos salvajes, jamás atacará a una persona porque el humano no es presa natural de los lobos, por eso durante 15.000 años tuvimos que modificar eso para conseguir perros de seguridad. Los casos de supuestos ataques de lobos salvajes a personas quedaron demostrados que eran perros domésticos asilvestrados, no lobos
El que quiera saber la verdad, más allá del morbo popular, puede ver el video de lo ocurrido https://www.youtube.com/watch?v=UDWbTVWYfpU
Otra cosa intersante sería que los posteos no se hagan en anonimato, todos tienen cuentas de facebook o de gmail como para identificarse