El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

viernes, 25 de abril de 2014

El ovejero alemán Azul o Blue Steel

Existe una confusión respecto de la existencia del ovejero alemán Azul. Los pastores negro sólido profundos varían el color de su pelaje de acuerdo a la incidencia de la luz sobre ellos tornando a la vista en un azul profundo. Estos ejemplares son Negro Sólido pero a los efectos de su clasificación se los denomina Blue Steel.

Sin embargo existen raros ejemplares que efectivamente son azules, pero durante un corto lapso de su vida. Los criadores responsables no venden a otros criadores los pastores alemanes azules que surgen en sus camadas. estos cachorros azules se van de sus criaderos sin papeles, esterilizados o castrados. Tampoco los promueven, aunque hay excepciones como los de la criadora Kelley's K9s cuyas crías incluiré más abajo.

El color azul aparece a partir de la presencia de un gen recesivo que se llevará de generación en generación. Para ello, se necesita que ambos padres lleven ese gen. Son perros que muy difícilmente aparecen, por eso son tan bellos como únicos.


Para que surjan los azules, ambos padres, además del gen específico, como se explica a continuación, deben ser poseedores del gen que produce el Negro Sólido.

La genética

Desde el punto de vista genético, el color azul es el resultado del mencionado un gen de la dilución. El gen D controla la intensidad del color. El alelo dominante, D, da intensidad normal y el regresivo, d, diluye el color pasando el negro a azul (aunque sea un color gris en realidad) y el color "hígado" a uno mucho más amarillento llamado lila o lilac. 

Si el perro posee al menos un alelo D, el color permanecerá inalterado, con mucosas y pelo de color intenso. Pero si el perro es homocigoto para el regresivo -dd- aparecen los azules, muy raros pero los hay, que tienen un color de ojos muy claros y las mucosas grises azuladas.

Pero al ser un gen diluyente, el color de los ojos se mantendrá azul de ocho a 10 semanas después de que hayan abierto sus ojos. Luego el color cambiará a oro. 

Este gen regresivo diluye cualquier pigmento negro en el perro. Tales como almohadillas de las patas, la nariz, el borde del párpado, incluso el pelo del pastor alemán. Si bien las diversas asociaciones reconocen el Pastón Alemán Azul o Blue Stell, al ser dominados por criadores de líneas de belleza lo consideran una falta grave ya que sale del estándar de la raza.

Contrariamente a lo que se cree el principio de la regresión no parece estar relacionada con los defectos genéticos (excepto una pérdida general de la intensidad del color).

Los azules

"Ningún buen perro puede ser de un mal color". Esta frase del capitán Max von Stephanitz, considerado como el padre de la raza del perro de pastor alemán, y presidente de la Deutsche Verein für Schäferhunde define la visión que debemos tener quienes criamos un ovejero de cualquier color y deja sin sentido la discusión de los criadores del pastor de la línea de belleza, el comúnmente denominado manto negro. 

Ser propietario de un pastor alemán azul, o de cualquier otro color, (ver tonalidades aquí El color de pelo en el Pastor Ovejero Alemán) no es diferente a ser dueño de un perro de cualquier otro color. Los temas de salud y cuidado siguen siendo los mismos y se encuentran al mismo nivel para el entrenamiento. Es el temperamento el que siempre debe considerarse en primer lugar sobre el color.

Usted puede ver la diferencia en los colores de los pastores alemanes y cómo van perdiendo el color azul con el paso del tiempo). 


Estos cachorros son 2 1/2 semanas de edad.




Cachorro azul de pastor alemán a las 4 semanas de edad.





Cachorro azul del pastor alemán a las 5 semanas de edad.


Cachorro azul pastor alemán en 4 1/2 meses. Los ojos ya cambiaron al color oro. 





Cachorro azul pastor alemán a los 6 meses.



Pastor alemán azul de un año.




Cachorros azules de Kelley's K9s

Esta criadora familiar de Los Angeles, California, vende cachorros azules, por lo que pude averiguar a aproximadamente U$S 1.500 cada uno. Un precio alto por dos o tres meses de un perro "azul".  




Hermanos de camada de los azules de arriba



 Padres de los cachorros



Guillermo Bertoldi

8 comentarios:

Unknown dijo...

De verdad son hermosos los perros, su carácter también les favorece, son muy simpáticos de cachorros y, fieles y buenos guardianes de adultos. Tengo una pareja de ejemplares y he sacado crías. De verdad son únicos.

Unknown dijo...

Preciosos de verdad. Nunca he visto uno azul...

Unknown dijo...

Esos perros son.una falla de genetica nacieron.despigmentado por lo que en.la crianza de los pastores alemanes son separados de la camada

Unknown dijo...

Esos perros son.una falla de genetica nacieron.despigmentado por lo que en.la crianza de los pastores alemanes son separados de la camada

Anónimo dijo...

Hos me interesa un maco y una hombre como puedo comprar
Gracias

Unknown dijo...

Yo e tenido la suerte de que en mis camadas me salieron azules 😍

Unknown dijo...

Eh tenido suerte porque en mis camadas me han salido azules, son hermosos 😍

Unknown dijo...

Wow ahora se que tengo pastor alemán azul, Salina Cruz, Oaxaca, Mex y son hermosos