El Pastor Ovejero Alemán Negro Sólido - Solid Black German Shepherd

Blog de Guillermo Bertoldi. La Plata, Argentina.

lunes, 25 de febrero de 2013

El ovejero checo


Se los conoce también como Pastor Alemán KNPV o CSEZCHO. Se permiten todos los colores y  pelajes y el dutcher que es un pelaje rasposo y largo, aunque ya casi extinto. El ovejero checo se diferencia de las líneas de exposición (o belleza, el clásico manto negro y fuego) no sólo por el color, como ocurre en los negro sólidos y sables, sino también por su conformación física.



El checo es un perro más robusto, más grueso, similar en conformación a un lobo, la espalda y la cadera lucen rectas. Se los cría más bien por su carácter y disposición al entrenamiento, como otras líneas de trabajo, es un perro que disfruta y se divierte cuando comienzan las tareas para las cuales fue capacitado.

El Pastor Alemán checo (y eslovaco) es del tipo más usado por ejércitos o fuerzas de seguridad de diversos países de la ex Europa Oriental. También se los entrena fácilmente para guía de ciegos y de rescate.




Toffifay una pastor alemán checa

Los padres de Toffifay, Leo y Cajda un ovejero
alemán negro sólido y una ovejera checa

Admite dos tipos definidos de pedigrí: el KNPV expedido por la policía de Holanda y el CZPV expedido por el Ejército de la República Checa.

La FCI o Federación Cinológica Internacional y sus miembros no reconocen este tipo de perros como el ideal dentro del Pastor Alemán ya que esa entidad se orienta a los perros de líneas de belleza y por tanto se les impide competir en sus exposiciones. La misma discriminación sufren los ovejeros alemanes negro sólidos, que si bien son reconocidos como "auténticos" no participan de exposiciones como todo ovejero de las líneas de trabajo.

Este pastor ha derivado en dos líneas bien definidas y como se ha dicho en este blog, favorecidas por el aislamiento que sufrió Europa Oriental con la denominada Cortina de Hierro durante la pasada Guerra Fría.



Loki Van Den Heuvel III (ver su pedigrí aquí)


Además, existe el Ovcharka Bieloruso que corresponde al Pastor Alemán criado en Rusia desde el año de 1900 que es más delgado y alto y el Pastor de Shillo, de pelo largo y corto que es parecido a los ovejeros alemanes de líneas de belleza pero con contexturas más grandes y pesan hasta 70 kilos.

Antes de la revolución en Checoslovaquia y la caída de su gobierno comunista en 1989, los pastores alemanes criados allí fueron principalmente perros utilizados para la protección de sus fronteras. Lo excepcional de esta línea es que es muy joven. Si bien se encuentran delimitados al menos desde 1930, su crianza como línea definida fue hecha a partir de una perrera fundada en 1955, que pertenecía a la patrulla de frontera del Ejército checoslovaco. 


                       Mambo un pastor checo de Narnia Kennels


Los perros utilizados para la diversificación de la cría fueron adquiridos principalmente de la Alemania Oriental (RDA) y el programa de mejoramiento se centró en sus nervios sólidos, capacidad de trabajo, huesos fuertes y pigmentación oscura.

La RDA Checoslovaquia eran miembros del bloque soviético y ambos desarrollaron trabajos de líneas de sangre para usarse como asistencia a guardias fronterizos y como perros de protección policial. Debido a la afiliación cercana entre los dos, ambas líneas tiene aproximadamente el mismo linaje de sangre y no más de 15 tipos distintos de ADN.





Perros del criadero Kavallerie Shepperds (EEUU)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Tenes alguna cachorra para vender?

Anónimo dijo...

Y entonces puedo cruzar cualkier pastor

andrea dijo...

cachorros disponibles para vender...?

Anónimo dijo...

Sr. Bertoldi: se agradece su información, pero respecto al pastor de shillo, se escapa de la raza, ya que es un cruce de pastor aleman, alaskan malamute y sarplaninac......

Unknown dijo...

Gracias por la aclaración sobre el pastor de shillo! saludos

Anónimo dijo...

Algun criadero en argentina???

Unknown dijo...

Un buen criadero en la republica mexicana? Por favor contactarme en facebook. https://www.facebook.com/juliocesar.madrigal

Unknown dijo...

Hola, podrías por favor recomendarme un buen criadero dentro de la republica mexicana? Por favor contactame por facebook...https://www.facebook.com/juliocesar.madrigal

Unknown dijo...

Un buen criadero en la republica mexicana? Por favor contactarme en facebook. https://www.facebook.com/juliocesar.madrigal

Anónimo dijo...

Quiero un cachorro Ovejero alemán negro sólido Macho